martes, 23 de enero de 2024

EJERCICIO 6: Recursos Humanos y Costes Salariales de la Empresa

Recursos Humanos: (Aptdo. 2.7.2. del proyecto)

Los recursos humanos son las personas que forman parte de la empresa y que se encargarán de realizar las tareas y asumir las responsabilidades que se le encarguen. Para hacer este apartado hay que realizar los siguientes puntos y por este orden:
1º    Describir tareas necesarias para desarrollar la actividad diaria de la empresa
2º    Establecer los/as trabajadores/as necesarios para esas tareas y las funciones de cada uno/a
3º    Describir el perfil profesional de cada trabajador/a
4º    Cálculo (tabla) de costes salariales y tipos de contratos


El alumno deberá hacer una tabla completa con todos los costes salariales que tiene que soportar su  empresa e incorporarlo en el apartado de "Recursos humanos".

Costes salariales de una empresa = Gastos que supone contratar a un trabajador

El salario de un trabajador incluye estos dos conceptos:

  • Salario bruto; integrado por la retribución bruta mensual o “Total devengado” como aparece en las propias nóminas.

  • Salario neto; cantidad efectiva que se abona a los trabajadores, después de descontar su parte proporcional de IRPF y seguridad social.

El siguiente gran gasto al que debemos hacer frente es:

·        la Seguridad Social a cargo de la empresa. Este gasto tiene un porcentaje que oscila entre el 31% al 35% del salario bruto mensual (incluidas las pagas extras) todos los meses. Como vemos, si un trabajador tiene un salario bruto de 1.200 euros, la seguridad social que tenemos que pagar por este trabajador oscila entre 370 a 420 euros adicionales todos los meses.

Hasta aquí el bloque principal de gastos conocidos por todos, pero debemos tener en cuenta que en muchos casos existen además otros gastos obligatorios por cada trabajador contratado. Dentro de estos gastos destacan:

·        Repercusión de las vacaciones.
·        Seguro obligatorio de convenio colectivo.
·        Reconocimientos médicos
·        Provisión para despido / bajas por enfermedad.

Calculadora para Calculo del sueldo NETO  a partir del sueldo BRUTO



ejemplo de tabla de costes salariales

Sueldo bruto
IRPF
Seguridad social
Sueldo
neto
Seg soc empresa
Total de costes anuales
trabajador 1
19.000€
2.112€
1.206€
15.600€
5.700€
24.700€
trabajador 2
19.000€
2.112€
1.206€
15.600€
5.700€
24.700€
Encargado
24.000€
3.252€
1.524€
19.224€
7.200€
31.600€

total de costes salariales: 81.000 euros/año

No hay comentarios:

Publicar un comentario