domingo, 29 de octubre de 2023

Ejercicio 2.6: Elementos del Proyecto


2.6.1 Destinatarios.

Identifica a tus posibles clientes preferentes y cual es su perfil, es decir, a qué "mercado" va dirigido tu producto.

2.6.2 Plan de marketing. 
¡Promociona tu empresa! 
La publicidad más efectiva no siempre tiene que ser la más cara. Has pensado cómo publicitar tu empresa. Te proponemos realizar tu campaña publicitaria con tu propio anuncio.



Pasos para lanzar una campaña publicitaria

Una campaña publicitaria es simplemente el periodo de tiempo en el que se hace uso de un determinado tipo de publicidad. Veamos a continuación los pasos necesarios para lanzar una campaña publicitaria:

1. Definir objetivos publicitarios
En primer lugar debemos establecer los objetivos de nuestra campaña publicitaria, es decir, debemos señalar qué es lo que queremos lograra a través de ella, por ejemplo, nuestros objetivos publicitarios pueden ser:

· dar a conocer un nuevo producto.

· informar sobre las características de un producto.

· resaltar los principales beneficios o atributos de un producto.

· posicionar un lema publicitario.

· persuadir, incentivar, estimular o motivar la compra o uso de un producto o servicio.

· hacer recordar la existencia de un producto o servicio.

2. Identificar público o mercado objetivo
Una vez establecidos nuestros objetivos publicitarios, debemos identificar nuestro público o mercado objetivo, es decir, el público específico a quién será dirigida nuestra publicidad o campaña publicitaria.

Y, una vez determinado nuestro público objetivo, señalamos y analizamos sus características, para que, en base a ellas, podamos diseñar nuestros medios, mensajes y estrategias publicitarias.

La razón de segmentar un determinado público objetivo, es que no todos los públicos tienen acceso a los mismos canales publicitarios, ni reaccionan por igual ante el mismo tipo de mensaje.
Aún si vendamos un mismo tipo de producto, podemos necesitar diferentes medios, mensajes o estrategias publicitarias para cada tipo de público.

3. Definir medios o canales publicitarios
Una vez que hemos determinado y analizado nuestro público objetivo, definimos los medios o canales que usaremos para enviar el mensaje publicitario a dicho público, es decir, definimos los medios o canales publicitarios que utilizaremos para publicitar nuestros productos o servicios a nuestro público objetivo.

Los medios o canales publicitarios pueden estar conformados, por ejemplo, por la televisión, la radio, diarios, revistas, Internet, correo tradicional y electrónico, ferias, campañas, eventos, afiches, carteles, folletos, volantes, etc.

4. Redactar el mensaje publicitario

Una vez definidos los medios publicitarios que utilizaremos, pasamos a redactar el mensaje que enviaremos a través de dichos medios, a nuestro público objetivo.

En el mensaje debemos señalar las principales características de nuestro producto, debemos destacar las características que presenten un mayor beneficio al público, que permitan asociar el producto con dicho mensaje y que permitan captar a los consumidores que busquen exclusivamente dichas características, por ejemplo, podemos crear un mensaje que resalte la calidad o status que brindaría el poseer nuestro producto.

El mensaje publicitario deberá estar compuesto de un lenguaje claro, fluido y fácil de entender. Deberá captar la atención del consumidor, y deberá ser un mensaje veraz, no debemos ofrecer algo que nuestros productos no posean o algo que no podamos cumplir, pues de suceder ello, daríamos una muy mala imagen.

5. Lanzar la campaña publicitaria
Y, finalmente, una vez definido nuestros objetivos publicitarios, identificado y analizado nuestro público objetivo, determinado los medios o canales que utilizaremos, y redactado mensaje publicitario que enviaremos, ha llegado el momento de hacer efectiva nuestra campaña publicitaria.

Medios o canales publicitarios

Medios o canales publicitarios son los medios a través de los cuales enviaremos nuestros mensajes publicitarios al público, es decir, son los medios a través de los cuales vamos a publicitar nuestros productos o servicios.

Veamos a continuación una lista de diferentes medios o canales que podemos utilizar para publicitar nuestros productos o servicios:



Medios publicitarios tradicionales:

· televisión: aún el medio más efectivo, pero a la vez el más costoso, se utiliza principalmente para productos o servicios de amplio consumo masivo.

· radio: le sigue en efectividad y costos a la televisión.

· prensa escrita: diarios y revistas de diferentes temas.

· Internet: ya sea creando nuestra propia página web, poniendo anuncios publicitarios en forma de banners en otras páginas relacionadas a nuestro producto, o promocionando nuestros productos en páginas dedicadas a ello.

· teléfono: a través de llamadas en donde ofrezcamos nuestros productos.

· correo: ya sea el tradicional o el electrónico, podemos hacer uso del envío de correos promocionales, o del envío de boletines. Debemos tener cuidado con el uso de este medio, ya que puede resultar molesto para los consumidores, sobre todo cuando el envío de correos es abundante o no ha sido solicitado.


Medios publicitarios alternativos:

· ferias: podemos alquilar algún puesto o stand y promocionar nuestros productos. Pueden ser ferias locales o internacionales, estas últimas, recomendadas cuando nuestro objetivo es buscar mercados externos, con el fin de exportar nuestros productos.

· campañas de degustación: podemos crear un pequeño puesto de degustación que se encargue de promocionar nuestro producto, ya sea en mercados, supermercados, tiendas, bodegas, etc.

· campañas publicitaras en actividades, eventos o cualquier lugar en donde concurra nuestro público objetivo, y podamos difundir o hacer conocer nuestro producto o marca.

· o, en todo caso, podemos nosotros mismos organizar dichas actividades o eventos, por ejemplo, podemos organizar un campeonato de algún deporte que esté relacionado con nuestros productos, u organizar un desfiles de modas en alguna discoteca con el fin de promocionar nuestras prendas de vestir.

· auspicio de alguien, de alguna institución o de alguna otra empresa (publicidad no pagada), por ejemplo, podemos auspiciar a algún deportista conocido (sin necesidad de que sea famoso), por ejemplo, si nuestro producto son prendas de vestir para damas, podemos auspiciar a alguna modelo conocida en el medio.

· anuncios impresos que se colocan en camiones o furgonetas de reparto, o en vehículos de propiedad de la empresa, o que se colocan en vehículos de transporte público o en los taxis. Aunque cada vez más este medio publicitario abarca cualquier tipo de vehículo.

· anuncios impresos que se colocan en las cajas, empaques o bolsas destinadas a conservar o transportar al producto.

· afiches, carteles, volantes, paneles, folletos, calendarios, etc.

· llaveros, lapiceros, cartucheras, y otros productos similares que lleven la marca de nuestro negocio, y que obsequiemos a nuestros clientes.

· y, por último, el medio más eficiente: el producto en sí mismo, ofrecer un producto de muy buena calidad que satisfaga de tal manera al consumidor, que éste lo recomiende a otros. Publicidad conocida como publicidad “boca a boca”.

2.6.3 Distribución.  Canales a través d los cuales haremos llegar (tanto la venta como físicamente) nuestro producto o servicio a los clientes (presencial en tienda, online, a domicilio, etc...)