sábado, 1 de junio de 2024

Ejercicio 11 : Ejecución del Proyecto: trámites y obligaciones (apartado 3 del protecto)

ÚLTIMO APARTADO DEL PROYECTO

Tenéis que explicar las razones por las que habéis escogido vuestro tipo de empresa (Comunidad de bienes, S.L., SA., Sociedad Laboral, etc.) y anotar (se puede hacer un copia-pega) los trámites que sean necesarios de vuestra empresa dependiendo el tipo de empresa que hayáis elegido (los que no sean no los pongáis)

3. Ejecución del proyecto


      3.1 Forma Jurídica elegida (justificación de la elección) 

      3.2 Trámites generales para constituir la sociedad

                  3.2.1. Contratos y acuerdos
                  3.2.2. Trámites ante hacienda
                  3.2.3. Trámites ante ministerio de trabajo
                  3.2.4. Trámites en el ayuntamiento
                  3.2.5. Obligaciones fiscales



Trámites generales y obligaciones para constituir una sociedad

 Trámites Generales
Una vez decidida la forma jurídica habrá que hacer los trámites. Existen dos tipos: Generales y Específicos. Tenga en cuenta que los trámites generales los necesitan todas las empresas que adopten esas formas jurídicas, mientras que los trámites específicos sólo son necesarios si va a ejercer alguna actividad concreta.
  1. Trámites administrativos:
    1. Para Sociedad Civil y Comunidad de bienes: Contrato privado o público entre las partes: Es necesario redactar un documento público (debe constituirse en Escritura Pública cuando se aporten bienes inmuebles o derechos reales) o privado de constitución de la sociedad (aparecerá el nombre de la sociedad, de las partes, domicilio social, objeto social...).
    2. Para Sociedad Anónima, Soc. Limitada, Cooperativas y Soc. Laboral.:
                                                              i.      Certificado Negativo del Nombre: Es una certificación acreditativa de que el nombre elegido para la sociedad no coincide con el de otra existente.
                                                            ii.      Apertura de cuenta bancaria a nombre de la sociedad.
                                                          iii.      Elaboración de los Estatutos y Escritura de Constitución: Los estatutos son las normas que van a regir la sociedad (nombre, objeto social, capital social, domicilio social, régimen de participación de cada socio...). Es recomendable ponerse en manos de un abogado para que los redacte, o bien contactar con la Notaria. A continuación tenéis que pasar por el notario para firmar la escritura de constitución de la sociedad, es tal vez el trámite más caro pero sin él no es posible inscribir la sociedad en el Registro Mercantil.
                                                           iv.      Inscripción en el Registro Mercantil (las cooperativas tienen su propio registro de cooperativas)
  1. En Hacienda
    1. Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: Es un impuesto que grava la constitución, aumento de capital, fusión, transformación o disolución de una sociedad. Tendréis que pagar el 1% del capital inicial que pongáis en el contrato
    2. Solicitud del Código de Identificación Fiscal (CIF): Sirve para identificar a la sociedad a efectos fiscales, a diferencia del empresario individual que se identifica con su NIF.
    3. Alta en la Declaración Censal (IVA) Es la declaración de comienzo, modificación o cese de actividad, que han de presentar a efectos fiscales los empresarios y los profesionales.
    4. Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE): Es un tributo de carácter local, que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local. A partir del 1 de enero de 2003, algunas sociedades están exentas del pago de este impuesto.
  2. En Ministerio de Trabajo:
    1. Alta en el Régimen de Autónomos (autónomos, soc. civil y comunidad de bienes)
    2. Solicitud de número de patronal (sólo si se va a contratar a algún trabajador) De esta manera se inscribe la empresa en la seguridad social que asigna al empresario un Código de cuenta de cotización.
    3. Comunicación de apertura del centro de trabajo
    4. Solicitud del Libro de Visita, debe presentarse ante una posible Inspección de Trabajo.
  3. En Ayuntamiento
    1. Licencia de apertura: Es una licencia municipal que acredita la adecuación de las instalaciones proyectadas a la normativa urbanística vigente y a la reglamentación técnica que pueda serle aplicable. Sólo debe solicitarse cuando va a abrirse un local. Las actividades se dividen en "Inocuas" (aquellas que no producen molestias ni daños - son más fáciles de conseguir y más baratas) y "Calificadas" (aquellas que pueden resultar molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, y que por lo tanto son más difíciles de conseguir y más caras)
    2. Licencia de obras: Es la necesaria para efectuar cualquier tipo de obras en un local, nave o establecimiento.
    3. Cambio de titularidad de un negocio: La titularidad de un negocio, con licencia de apertura concedida, puede cambiarse mediante un acto comunicado, siempre y cuando el mismo se halle en funcionamiento o lo haya estado en los seis meses anteriores a la fecha en que se pretende realizar el cambio.
    4. Cambio de actividad (sólo para actividades inocuas) La posibilidad de cambiar de actividad (de una actividad inocua a otra) mediante un acto comunicado, dependerá de la reglamentación de cada Ayuntamiento.
 Obligaciones Fiscales
Las principales obligaciones fiscales son:
·         IRPF (autónomos, Soc. Civil y Comunidad de Bienes
·         Impuesto de Sociedades (para Cooperativas, S. Anónima, S. Limitada y S. Laboral)
·         Liquidación de IVA (salvo actividades exentas)


Este trabajo deberá ser incorporado a su proyecto en el apartado correspondiente.